Corresponden al Patronato cuantas facultades y potestades se precisen en derecho para el eficaz desempeño del fin fundacional. Es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Adopta sus acuerdos por mayoría, en los términos establecidos en los Estatutos. Se reúne cuantas veces se considera oportuno, bien a iniciativa del Presidente, bien a solicitud de un tercio de sus miembros; en todo caso, debe reunirse al menos dos veces al año con objeto de aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior y el plan de actuación correspondiente al año siguiente. Su composición actual es la siguiente:

Presidente Manuel Cuchet Aguirre
Secretario Rafael Merino Mora
Vocales Carlos Figuero García
   Jaime Castañón Fariña
   Fernando Leovigildo Cabello García

Fin

Tiene por objeto coadyuvar al desarrollo cultural de la juventud mediante la prestación de ayudas a centros de difusión de cultura en general y particularmente a aquellos que considere más idóneos a su libre apreciación y en razón de su afinidad con el fin fundacional.

Actividad

La Fundación pretende ser un apoyo para el desarrollo cultural de la sociedad mediante la prestación de ayuda a centros de difusión de cultura en general; centros culturales que tengan entre sus fines el desarrollo cultural de cualquiera de los tres sectores a los que el fundador prestó especial interés: la juventud, la familia y el sacerdocio. Para ello, promueve la realización de las siguientes actividades:

• Prestación de ayudas económicas a Entidades:
    • Ayuda a toda clase de actividades culturales, sociales, de estudios e investigación.
    • Colaboración con Colegios Mayores en sus programas de becas para residentes con escasos recursos, o en la organización y financiación del ciclo anual de conferencias y actividades culturales destinadas a sus colegiales residentes o alumnos de universidades donde esté localizado el colegio mayor.
  • Convenios de Colaboración con Asociaciones y otras organizaciones:
    • Ayuda a Instituciones que desplieguen análoga actividad aunando para ello esfuerzos que tal vez dispersos no alcanzasen la eficacia deseable.

La Fundación en cifras

Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

Los recursos destinados a proyectos durante los últimos cuatro años se resumen a continuación con el siguiente gráfico:

José María de Arana Aizpúrua nace el 2 de marzo de 1925 en San Sebastián. Doctor ingeniero industrial. Estudió en el colegio de los marianistas, fue miembro del equipo nacional de hockey y comenzó muy joven su carrera en el sector empresarial y bancario. Fue presidente del Banco Europeo de Negocios, consejero del Banco de Vizcaya, consejero de Renfe, de la Sociedad Española de Metales Preciosos y de la sociedad editora del Diario Madrid, entre otras importantes compañías.

Hombre de muchos amigos y amante de su tierra natal, dio consejo a los cosecheros en los años en los que atendió la bodega de La Rioja Alta, Vicepresidente de esta bodega, defendió el vino de calidad e inspiró unas de sus marcas, el Viña Arana. Las convicciones religiosas de su juventud se vieron fortalecidas tras conocer a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Perteneció al Consejo Privado de Don Juan de Borbón hasta su disolución y presidió la Fundación Centro Académico Romano. Promovió la Fundación Arana Aizpurúa, de la que fue presidente hasta su muerte.

José María de Arana y Aizpúrua falleció el 29 de Octubre de 2008 en Madrid.

La Fundación Arana Aizpúrua es una organización privada no lucrativa clasificada como benéfica, constituida en Madrid el 23 de Mayo de 1989.

Fue reconocida por Orden Ministerial el 1 de agosto de 1989 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el número 238.

Con fecha 5 de mayo de 2004 adaptó sus Estatutos a la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Algunas actividades de la Fundación

• 2016

Fomentar en los jóvenes el espíritu creativo, innovador y emprendedor, con la vista puesta en la mejora de las necesidades sociales.
  • Scale Up

Scale Up es un programa que busca ayudar a los jóvenes a gestionar su talento, medirlo y certificarlo, de cara al desarrollo de sus habilidades y a su futura empleabilidad.

• Foro de Innovadores

El Foro de Innovadores Sociales busca promover proyectos que alienten a los jóvenes a transformar su realidad social más cercana y a ser protagonistas del cambio social.
  • Foro Neddo de Innovadores Sociales

300 jóvenes participaron en el Foro Needdo de Innovadores Sociales. Los participantes pueden promocionar su proyecto desde una plataforma de tweetfunding.
  • Voluntariado

Desde la Fundación apoyamos iniciativas orientadas a la promoción del voluntariado juvenil

El Instituto Joaquín Rodrigo, ganador del III Foro de Innovadores Sociales