Corresponden al Patronato cuantas facultades y potestades se precisen en derecho para el eficaz desempeño del fin fundacional. Es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Adopta sus acuerdos por mayoría, en los términos establecidos en los Estatutos. Se reúne cuantas veces se considera oportuno, bien a iniciativa del Presidente, bien a solicitud de un tercio de sus miembros; en todo caso, debe reunirse al menos dos veces al año con objeto de aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior y el plan de actuación correspondiente al año siguiente. Su composición actual es la siguiente:

Presidente Manuel Cuchet Aguirre
Secretario Rafael Merino Mora
Vocales Carlos Figuero García
   Jaime Castañón Fariña
   Fernando Leovigildo Cabello García

Fin

Tiene por objeto coadyuvar al desarrollo cultural de la juventud mediante la prestación de ayudas a centros de difusión de cultura en general y particularmente a aquellos que considere más idóneos a su libre apreciación y en razón de su afinidad con el fin fundacional.

Actividad

La Fundación pretende ser un apoyo para el desarrollo cultural de la sociedad mediante la prestación de ayuda a centros de difusión de cultura en general; centros culturales que tengan entre sus fines el desarrollo cultural de cualquiera de los tres sectores a los que el fundador prestó especial interés: la juventud, la familia y el sacerdocio. Para ello, promueve la realización de las siguientes actividades:

• Prestación de ayudas económicas a Entidades:
    • Ayuda a toda clase de actividades culturales, sociales, de estudios e investigación.
    • Colaboración con Colegios Mayores en sus programas de becas para residentes con escasos recursos, o en la organización y financiación del ciclo anual de conferencias y actividades culturales destinadas a sus colegiales residentes o alumnos de universidades donde esté localizado el colegio mayor.
  • Convenios de Colaboración con Asociaciones y otras organizaciones:
    • Ayuda a Instituciones que desplieguen análoga actividad aunando para ello esfuerzos que tal vez dispersos no alcanzasen la eficacia deseable.

La Fundación en cifras

Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

Los recursos destinados a proyectos durante los últimos cuatro años se resumen a continuación con el siguiente gráfico: